jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevos camaleones diminutos descubiertos



Curioso, como poco, es el descubrimiento que han hecho unos científicos alemanes en Madagascar y no se trata de otra cosa que del camaleón más pequeño del mundo hasta ahora encontrado. La criaturilla mide sólo 26 mm de la cabeza a la cola, no llega siquiera al medio centímetro para que os hagáis una idea de lo pequeño que es, y cabe en la yema de un dedo humano. Además es de color pardo, lo que le permite esconderse a la perfección entre la hojarasca durante el día, ya que, a diferencia de sus congéneres, es incapaz de cambiar de color. Los descubridores de este hallazgo afirman que esta especie representa un caso extremo de enanismo insular


"La miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo que supone un prometedor campo de investigación", declara el zoólogo Frank Glaw, investigador de la Universidad Técnica de Brunswick, y además coautor del trabajo que ha sido publicado en la revista PLoS One. Sin embargo, afortunadamente poco han tardado en darse cuenta de que, lo que de verdad urge, es poner en marcha medidas de conservación para que sobrevivan esas y otras especies microendémicas de Madagascar, que actualmente están severamente amenazadas por la deforestación que sufre la zona.
Ejemplar de Brookesia desperata con sus huevos.
El trabajo de investigación también revela el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en otros puntos de Madagascar, cercanos al archipiélago. Aunque físicamente similares, presentan notables diferencias genéticas al haberse visto aisladas y haber evolucionado en ecosistemas diferentes entre sí. Este es el caso de, por ejemplo, Brookesia desperata y Brookesia tristis, cuyos nombres manifiestan la inquietud de los científicos por la protección y preservación del hábitat de estos camaleones y tantas otras especies amenazadas que viven en Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario