sábado, 28 de abril de 2012

Los delfines y sus bandas organizadas



Según los autores de un estudio publicado en Royal Society Journal Proceedings B, los delfines son capaces de organizarse en complejas bandas que establecen alianzas o rupturas con otros grupos de su misma especie con el fin de defender a sus hembras, lo cual revela un alto nivel cognitivo de estos cetáceos increíblemente inteligentes.


Estos investigadores estudiaron durante cinco años en la bahía de Shark, en Australia, los movimientos de diversos grupos de delfines mulares (Tursiops sp.) y llegaron a la conclusión de que estos no defendían territorio en concreto, sino que se estructuran en sociedades abiertas en las cuales se pueden dar pactos entre sus miembros, como si de un auténtico grupo se tratara. Cuando un macho se encuentra con otro individuo o con un grupo entero de delfines se encuentra ante la situación de tener que decidir si considerarlos su amigo y establecer lazos de amistad, o bien como a un enemigo y entonces atacar. Esto es algo que revela el alto nivel de inteligencia de estos cetáceos y que no tiene precedentes, pues no se ha podido encontrar un comportamiento similar en otras sociedades de mamíferos.

Dependiendo del tipo de alianza que se pueda establecer pueden ocurrir diferentes cosas:


  • En el primer caso, dos o tres machos se unen y trabajan entre ellos para proteger a la hembra con la cual se aparean.
  • En el segundo nivel, esta unión se produce entre aproximadamente unos catorce individuos y esta puede durara más de quince años. Así, protegen a sus hembras e incluso atacar a otros grupos para secuestrar a más féminas.
  • Por último, el tercer grado se produce cuando varios grupos se fusionan para formar auténticos grandes clanes y así defenderse de otros grupos más numerosos.

Como hemos dicho anteriormente, los encuentros entre diferentes grupos no siempre acaban en peleas, incluso pueden surgir nuevas alianzas y algunos delfines pueden cambiar de grupo si les interesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario