viernes, 10 de febrero de 2012

Las rayas de las cebras ahuyentan a los insectos




Recientemente, un equipo de científicos húngaros y suecos ha descubierto que las rayas de las cebras les sirven para ahuyentar a las moscas del caballo (Tabanus sulcifrons), insectos de la familia de los tábanos que se alimentan de la sangre de estos mamíferos y transmiten algunas enfermedades.


Ejemplar de Tabanus sulcifrons hembra

Según han explicado los autores del estudio, las moscas se sienten atraídas por la luz polarizada horizontal, ya que los reflejos del agua están polarizados y de este modo les es más fácil encontrar agua donde podrán aparearse y depositar los huevos. Además, los tábanos hembra localizan a sus víctimas guiándose por la luz polarizada que reflejan las pieles oscuras, por lo que los caballos negros y marrones les atraen más que los blancos. Esto podría explicar por qué los embriones de las cebras comienzan teniendo la piel negra y, antes de nacer, desarrollan rayas blancas. Así es, se trataría de una estrategia evolutiva pero resultar menos apetecibles a los insectos.


Para llegar hasta este resultado, se llevó a cabo una serie de experimentos con este tipo de moscas en los que utilizaron paneles adhesivos con bandas negras y blancas en diferentes proporciones. Así se comprobó que los patrones rayados atraían menos a las moscas a medida que se hacían más estrechos. De hecho, el patrón de las rayas de cebra era el que menos atractivo les resultaba.

Este artículo puede encontrarse en la revista "Journal of Experimental Biology".


No hay comentarios:

Publicar un comentario