viernes, 27 de enero de 2012

Valoración: Catherine


¿Qué elecciones morales tomar, mientras luchas por tu vida?



Ese es el planteamiento de Catherine, lo último de la compañía Atlus, creadores del universo Shin Megami Tensei, del cual nacieron obras tales como los, a mi parecer, grandiosos Persona. En esta ocasión, el equipo desarollador del juego, decidió optar por algo totalmente poco habitual, extraño y llamativo. En Catherine encontraremos un mundo dantesco, donde realidad y sueño se enfrentan, con una trama muy adulta, compleja, que nos obliga a tomar decisiones morales mientras evitamos horrores que desafían a la imaginación.

El protagonista, llamado Vincent Brooks, se encuentra entre la espada y la pared: su novia desde hace ya muchos años, Katherine McBride, le presiona indirectamente, en busca de una mayor unión entre ellos, es decir, el casarse. Por su parte, Vincent se encuentra indeciso, sin deseos de afrontar las responsabilidades y deberes de una vida adulta (el trabajo, la unión...). En el momento de mayor perdición personal, una misteriosa mujer irrumpe sin previo aviso en su vida. Catherine, una despampanante rubia, que encaja perfectamente dentro de los gustos de Vincent, demuestra no tener demasiados tapujos a la hora de ser cariñosa con nuestro protagonista.


Por si ello no fuera poco, Vincent sufre unas horribles pesadillas cada noche, sin excepción, en las que, por algún motivo, debe escalar una torre que se va derrumbando. Se han ido sucediendo una larga serie de extrañas muertes a lo largo de toda la ciudad, sin explicación plausible. Corre el rumor de que si te caes en un sueño, y no despiertas antes de tocar el suelo, mueres también en la vida real. Nuestro protagonista no tardará en descubrir que el rumor es una horrible realidad que debe evitar a toda costa, siempre escalando, evitando caer, en pos de vivir un día más...

De eso, precisamente, se compone el gameplay. Porque este juego es, ni más ni menos, de puzzles. Además de una no escasa hilera de cutscenes (algunas hechas en puro anime, otras con el motor del juego, en 3D, que aún así demuestra expresiones totalmente anime), Vincent dispone de unas relajadas fases, cada día, que pasa en el bar al que suele ir todas las noches con sus fieles amigos y compañeros de penurias, donde el jugador puede controlarlo, y hablar, además de responder, como este quiera. Eventualmente, Vincent retorna a su hogar, y como a cualquier ser humano, el sueño le puede...


Así pues, entramos al reino de las pesadillas. El objetivo es, como bien se ha dicho, escalar, evitar caer. Para ello, solo contamos con nuestra inteligencia a la hora de mover y colocar unos bloques a modo de apoyo y escalera, que además, no funcionan empujados por la lógica, si no por unas reglas muy concretas (tontas, pero siendo un mundo aparte, cabe añadir) que no se aplicarían en el mundo real. Advierto que no es sencillo ni especialmente intuitivo, en más de una ocasión el juego propone unos acertijos prácticos que desafiaron mi inteligencia (y la de mi acompañante, que no lo jugué solo...), y para empeorar la cosa, diré que jugábamos en fácil. O eres muy inteligente, o percibes las leyes de los bloques extremadamente bien. A todo ello hay que sumarle el nerviosismo constante de jugar con el tiempo en tu contra, con todo tipo de trampas que aparecen a lo largo del juego (no se limita simplemente a que sea difícil), e incluso múltiples encontronazos con bosses.

Se echa de menos el doblaje original en japonés, como ocurre con todas las obras de Atlus (dichosa occidentalización excesiva...). Sin embargo, he disfrutado enormemente de Catherine, tanto tirándome de los pelos a la hora de jugar, como con la historia. Aunque un gameplay, por sí solo, no se hace especialmente largo, no hay que subestimar a la dificultad. Así mismo, el juego cuenta con 8 finales, trofeos/logros, modo desafío, modo enfrentamiento para dos jugadores en misma pantalla... en definitiva, gran valor de rejugabilidad.


El título está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, con cajas diferenciadas (Catherine PS3, Katherine 360).

En resumen, si crees que este tipo de juego te agradará, o simplemente quieres echarle un vistazo, lo recomiendo encarecidamente.

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