lunes, 12 de marzo de 2012

Inminente extinción del león marino en Nueva Zelanda

Una hembra de león marino (Phocarctos hookeri) con su cría.


El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) ya ha advertido de que el león marino de las islas de Nueva Zelanda, Auckland, podría extinguirse en un plazo de 25 años a causa de la actividad pesquera. Esto es, apenas un cuarto de siglo, y otra de las especies caerá bajo la influencia del ser humano.

La mayor amenaza de esta especie, de la cual quedan menos de 10.000 ejemplares son las redes que utilizan los pescadores de calamares en la zona, las cuales son arrojadas a una profundidad similar a la que nadan los animales en busca de alimento durante la temporada de pesca, que además coincide con la época de nacimiento de las crías de este animal en extinción. En resumidas cuentas, si una hembra de león marino queda enredada entre esas redes y se ahoga, no sólo moriría ella, sino también la cría que pudiera estar gestando en su interior; e, incluso, la de otras crías que pudieran haberse quedado en la orilla para esperar a su madre y que terminarían por agonizar por hambre.

De hecho, según un estudio del Ministerio para la Conservación y la Universidad de Catago realizado el año pasado, desde 1998, la población de cachorros de león marino ha sido mermada a la mitad, lo cual incremente su vulnerabilidad a la extinción. También se criticó al gobierno de Nueva Zelanda por proponer eliminar el límite del número de leones marinos que pueden capturarse con las redes, en lugar de incrementar su protección.

No sólo están amenazados por los pescadores; por si no fuera poco, son cazados por los maoríes y los colonos europeos por su piel. Por otro lado, sólo se reproducen principalmente en las islas Auckland, donde son arrojadas las redes para capturar calamares, y cada hembra sólo da lugar a una cría cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario