viernes, 2 de marzo de 2012

Y el premio al ave del año va para...


¡La carraca europea!

Así es, SEO/Birlife, la Sociedad Española de Ornitología, ha elegido a este precioso pájaro (Coracias garrulus) como ave del 2012. Las poblaciones de estos animales se ha visto mermada alrededor de un 40% en los últimos años y, las amenazas a los hábitats que ocupan, la han llevado a estar incluida en la categoría de "vulnerable" en "El Libro Rojo" de las aves de España.

La carraca habita en zonas arboladas, esteparias, cultivos tradicionales y sotos fluviales. Se alimenta principalmente de insectos, por lo que resulta ser un perfecto controlador de plagas, aunque complementa su alimentación con lagartos, ranas y otros animales pequeños. El nombre que recibe es debido al ruidoso sonido que emite de sucesiones de notas cortas, similar al de las carracas de madera, y que se empieza a escuchar en la península Ibérica durante la primavera, cuando estos pájaros regresan de su migración en el África subsahariana. En ocasiones este sonido se puede asemejar al de un cuervo.

Otros factores de riesgo que han puesto en peligro la supervivencia de estas aves son los cambios en los usos del suelo y el aumento de los plaguicidas, ya que aumenta el riesgo de intoxicación por la ingesta de estos contaminantes químicos y además han disminuido las poblaciones de sus principales presas. Todas estas son las razones que la SEO ha querido emplear para nombrar a la carraca como ave del 2012, queriendo así llamar la atención sobre esta especie. 

A lo largo del año se realizarán diferentes actividades orientadas a la sensibilización y conservación de este pájaro, como por ejemplo el seguimiento por satélite, censos y talleres divulgativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario