jueves, 1 de marzo de 2012

Los delfines son capaces de presentarse

Dos ejemplares de sociables delfines mulares (Tursiops truncatu)


Sabíamos ya que los delfines son uno de los animales más inteligentes del mundo y que poseen uno de los sistemas de comunicación más sofisticados. Son capaces de entender las órdenes que les puede dar un ser humano, imitar los sonidos de otros animales e incluso utilizar unos silbidos específicos para presentarse cuando se encuentran con sus semejantes o otros grupos de delfines.

Estos silbidos se denominan como "silbidos firmas" y son un sonido característico de cada delfín que le permite diferenciarse del resto, casi podría definirse como la voz en los seres humanos que es característica de cada persona. Encontrándose en cautividad, los delfines emiten silbidos cuando se separan de su grupo, pero poco se conocía hasta hace poco el uso de estos silbidos firma cuando están en libertad. Por ese motivo, un equipo de biólogos de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) decidió seguir a un grupo de delfines mulares en una zona cercana a la costa del este de Escocia y grabar sus "diálogos" con otros individuos.

Así, según explican en "Proceedings of the Royal Society B", los delfines utilizan los silbidos firma cuando se encuentran con otros grupos, y sólo lo emite uno de los animales. Esto puede tener varias explicaciones: O bien el grupo tiene una especie de líder o intermediario que se encargue de realizar las presentaciones entre los grupos. O los delfines se conocían de antes. O bien que el silbido sea algo más que un simple ritual y se utilice para localizar a otros grupos mediante la ecolocalización.

Este trabajo plantea nuevas preguntas: dado que los delfines son capaces de imitar los silbidos firma de sus familiares, ¿podrían usarlos para hablar sobre un delfín que no esté presente entre ellos? Además, estos sonidos podrían ser un medio por el que estos cetáceos interaccionan y establecen sus complejas relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario